EFICACIA DEL AYUNO INTERMITENTE PARA PERDER PESO
Mucho se está hablando en los medios del AYUNO INTERMITENTE (AI), está “de moda” y hay personas famosas que lo publicitan para perder peso.
El AI no es nada nuevo, de hecho se hace a veces de forma natural y consiste en no comer durante un número continuado de horas y después comer de forma normal durante las horas restantes del día.
Hay varios tipos de AI:
- 12/12 Ayuno 12 horas seguidas e ingesta en las 12 horas restantes
- 14/10 Ayuno 14 h. seguidas e ingesta en las 10 h. restantes
- 16/8 Ayuno 16 h. seguidas e ingesta en las 8 h. restantes
- 24 h. Ayunar un día completo
Durante el periodo de ayuno solo se permite beber agua, infusiones y café o caldos.
Vamos a analizar ahora la eficacia del ayuno intermitente para perder peso.
Entre los posibles beneficios que se le atribuyen al AI están:
- Se activa un proceso de limpieza en el intestino que elimina los restos de comida y posibles bacterias
- Reduce los triglicéridos en sangre
- Reduce los marcadores de la inflamación
- Mejoran los síntomas de la depresión y el humor y disminuye la ansiedad
- Refuerza el sistema inmune
- Activa la autofagia, proceso por el que las células descomponen y reciclan sustancias de desecho, por tanto se eliminan residuos que son reutilizados en los procesos celulares
Pero, ¿ qué dice la ciencia respecto al AI?
Se han hecho ensayos clínicos en los cuales se demuestra que el AI podría reducir el peso corporal (IMC), así como el riesgo de presentar estados de ánimo negativos y depresión en la población adulta. En revisiones posteriores de estos ensayos los resultados muestran que los participantes que realizaron AI en relación a los que siguieron con su alimentación habitual podrían perder más peso a corto plazo (aunque clínicamente no es relevante, es decir el grado de certeza de esta afirmación es bajo), pero cuando se compara el AI con dietas hipocalóricas no se sabe si se produce ninguna diferencia en el peso a corto plazo.
Como conclusión podríamos decir que a pesar de las nuevas evidencias, el mensaje sigue siendo incierto o dudoso.
Mi recomendación como médico experto en nutrición es que sería un buen hábito utilizar el AI 12/12 , por ejemplo cenar a la 21 h. y desayunar a las 9h., este tipo de ayuno es fácil de hacer, pero debemos recordar que hacer esto solo no sirve para perder peso si además no se consigue un déficit calórico ( reducir las calorías que ingieres) con una alimentación adecuada y la realización de ejercicio físico.