¿Qué es la microbiota?

Es un conjunto de microorganismos beneficiosos que alberga nuestro organismo de forma natural. Cada persona tiene una microbiota diferente ya sea por genética, tipo de lactancia, uso de antibióticos en la infancia o incluso factores geográficos.La microbiota evoluciona con el paso del tiempo debido a factores fisiológicos (edad, menopausia, estrés…), a nuestros hábitos nutricionales y con la toma de antibióticos y otros medicamentos.
Cada vez hay más estudios que demuestran la relación entre las alteraciones de la flora intestinal y la aparición de múltiples enfermedades, es bien conocido que las bacterias nos ayudan a evitar el estreñimiento y refuerzan nuestras defensas, además contribuyen a mantener el peso y evitar la obesidad, equilibrar los niveles de glucosa, colesterol, etc. Además una microbiota desequilibrada se ha relacionado con dermatitis, asma, alergias, ansiedad, depresión, etc.Para tener una microbiota saludable han de predominar las bacterias beneficiosas formando así un ecosistema equilibrado y diverso.

Una dieta basada en alimentos de origen vegetal e integrales, es una de las mejores formas de conseguir una buena flora intestinal y prevenir enfermedades.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp