RESULTADOS DE ESTUDIO SOBRE OBESIDAD EN LOS JÓVENES ESPAÑOLES

Este mes de mayo se han presentado los resultados de una encuesta realizada por la SEEDO (Sociedad Española de  Obesidad). En este estudio realizado sobre un millar de jóvenes, se muestra un análisis detallado sobre la situación del sobrepeso y la obesidad en la población española situada entre los 16 y 30 años. Vemos que aparecen importantes déficits y muchas áreas en las que trabajando se podría mejorar.

Entre la información proporcionada por las encuestas podemos destacar los siguientes puntos:

  • 1 de cada 4 jóvenes españoles (25%) tienen obesidad o sobrepeso.
  • Las causas son fundamentalmente la falta de ejercicio, la mala alimentación y el picoteo continuo.
  • Curiosamente, los jóvenes encuestados asumen (un 80%) que tienen exceso de peso y que éste es una enfermedad, y un 90% de los que tienen obesidad o sobrepeso confiesan haber intentado perder peso.
  • Los intentos para perder peso mayoritariamente se llevan a cabo sin la orientación de un profesional, se suele tratar de consumir productos y seguir consejos no avalados científicamente.
  • La actividad física diaria es muy poco frecuente, solo el 15% de los jóvenes encuestados la realiza, casi la mitad de los jóvenes (40%) confiesa estar sentado más de 6 horas al día delante de una pantalla. La calidad de los alimentos también deja mucho que desear, en torno al 60% de los jóvenes come comida procesada a diario.

¿Qué conclusión podemos sacar de este estudio? ¿Qué podemos proponer para mejorar esta situación?.

Con los datos mostrados podemos claramente afirmar que la población joven en España tiene en un porcentaje muy alto obesidad o sobrepeso ocasionado por sus malos hábitos de alimentación y de actividad física.

Aunque reconocen el problema, cuando lo tratan de solucionar no siguen estrategias adecuadas y no buscan la ayuda adecuada.

Conseguir establecer nuevos hábitos saludables no es tan difícil cuando se cuenta con la ayuda de un médico experto en nutrición que te oriente y planifique la alimentación y actúe como coach mentalizándote y animándote durante todo el proceso.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp